InfoZOOS

InfoZoos logo

INFORMES

InfoZOOS es la iniciativa de tres organizaciones sin ánimo de lucro (AAP, ANDA y FAADA) creada para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.

InfoZOOS asume la existencia de los parques zoológicos, pero diferencia entre aquellos que cumplen lo establecido por la Ley y siguen de forma estricta los principios marcados por la WAZA, y los centros que por negligencia o desidia perpetúan el anacrónico modelo de «colección de animales» para la exhibición y entretenimiento. Para InfoZOOS, estos lugares deben desaparecer por obsoletos o ser clausurados como marca la Ley.

Existe un tercer grupo de zoos en el que aun cumpliendo con la legislación, priman los aspectos comerciales derivados de la exhibición sobre los educativos y pedagógicos. InfoZOOS busca el acercamiento a este tipo de centros para promover una evolución en la gestión de los mismos más cercana al espíritu conservacionista de la Ley 31/2003.

Esta ley se aprobó en 2003 en España y exige a los parques zoológicos niveles básicos de bienestar animal, además de un claro compromiso con la conservación y la educación.

A continuación es posible encontrar los informes de algunos de los zoológicos que han sido visitados por InfoZOOS, con el fin de identificar los principales factores que perjudican el bienestar de los animales del zoo:

CATALUÑA

GALICIA

* El método de evaluación y los formularios han sido diseñados y utilizados por técnicos expertos en parques zoológicos. La inclusión de estos documentos en la página de InfoZOOS es fruto de la política que seguimos de total transparencia en nuestro trabajo y del deseo de difundir el máximo de información posible referente a los parques zoológicos. InfoZOOS ruega una utilización prudente de este material, recordando que el buen uso de estos documentos requiere de cierto grado de conocimientos y entreno. InfoZOOS ni avala, ni garantiza el valor de los datos obtenidos por un uso indebido de esta herramienta. Cualquier evaluación realizada utilizando nuestro método, pero prescindiendo de la coordinación y dirección de InfoZOOS carecerá de nuestro reconocimiento.