InfoZoos logo

Se efectúa una pregunta parlamentaria por el Fotomaratón del Zoo de Castellar

Desde hace tres años la coalición InfoZOOS lleva denunciando supuestas irregularidades en relación al incumplimiento, entre otras legislaciones, del Real Decreto Regional 630/2013 sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Andalucía por parte de la actividad «Fotomaratón» realizada en el Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz) y que consiste en la suelta de varios animales pertenecientes a especies consideradas como potencialmente peligrosos por ese Real Decreto con el fin de que el público los toque y pueda fotografiarse con ellos.

El mencionado Real Decreto indica que estos animales no pueden salir de las instalaciones autorizadas bajo ningún pretexto. Estos hechos han sido comprobados por los servicios oficiales de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en inspecciones oficiales que corroboraron la ilegalidad del Fotomaratón denunciada por InfoZOOS. Esta Delegación Territorial en Cádiz remitió un escrito el pasado mes de noviembre al propietario del Zoo de Castellar de la Frontera informándole de la ilegalidad del Fotomaratón. Asimismo desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se informó de la irregularidad a la Consejería de Gobernación, competente en la aplicación del Real Decreto Regional sobre Animales Potencialmente Peligrosos.

Por último, el pasado mes de Mayo, la Delegación Territorial informó a InfoZOOS sobre la apertura de un expediente sancionador desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al margen de lo que se hiciera desde la Consejería de Gobernación. Sin embargo, a día de hoy, la realidad es que la actividad del Fotomaratón sigue realizándose en el Zoo de Castellar de la Frontera. La falta de resolución de la Junta de Andalucía para hacer cumplir con sus decisiones obliga a InfoZOOS a tomar la medida de presentar una pregunta parlamentaria en relación a este caso. Agradecemos a Podemos su disposición a ayudarnos y esperamos que, tras 3 años, se consiga que el Zoo de Castellar cumpla por fin con la ley.

Foto: Imagen de este pasado febrero de unos visitantes tocando una cría de león

Visualizaciones 741 

Comparte en tu red social favorita
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España
 www.infozoos.org – info@infozoos.org
InfoZOOS © ANDA y FAADA – 2022
Aviso legal – Política de privacidad