InfoZoos logo

Actualización sobre el Mini Zoo de la Magdalena

Tras nuestra visita al Zoo de la Magdalena el julio de 2019, InfoZOOS fue invitado por el Ayuntamiento de Santander a formar parte de un grupo de expertos, es decir de personas que tuvieran conocimientos y formación en la materia para que, de la manera más objetiva posible, elaboraran un documento técnico que le sirviera al Ayuntamiento para tomar la mejor decisión sobre el futuro de las instalaciones de la Magdalena, teniendo como objetivo principal el bienestar de los animales.

Es decir que la misión de dicho grupo de trabajo formado por veterinarios y biólogos tanto del mismo centro como de centros y entidades externas, fue creado con el propósito de evaluar de manera objetiva la situación del zoo y el estado de salud y bienestar de los animales, comprobar e identificar las deficiencias y determinar las medidas que se debían tomar para mejorarlo, dejando de lado el debate zoo sí zoo no. Cerrar el zoo o seguir adelante con él era una decisión política que se debía tomar en base a los resultados del trabajo.

Para lograr dicho objetivo, y con el fin de evitar problemas de parcialidad en las decisiones del grupo de trabajo, desde InfoZOOS pedimos al Ayuntamiento que se contratara a una persona o empresa consensuada por todos experta en la materia, que fuese externa y por tanto totalmente neutra y objetiva, para que realizase una inspección y evaluación exhaustiva del centro con independencia de opiniones o cuestiones de matiz político y de ideales que pudieran empañar el resultado. Dicha inspección debería hacerse teniendo acceso a toda la información (historiales médicos, análisis de las aguas, etc.) para que se pudiera realizar un informe global completo.

Desde el Ayuntamiento de Santander aceptaron nuestra propuesta y contrataron a una empresa externa para que realizara el trabajo. Es por esto que al cabo de unos meses se nos presentó el informe que se había obtenido de ello, para que el grupo de expertos pudiésemos trabajar a partir de él.

Dicho informe corroboraba que el Zoo de la Magdalena no cumplía con la Ley de Zoos en algunos aspectos y que el bienestar de los animales no era el más óptimo. Es decir, que había muchas mejoras que realizar y muchos cambios que hacer para que éste pudiera seguir adelante. Algunas de las deficiencias detectadas fueron: la falta de enriquecimiento ambiental, necesidad de mejorar instalaciones en cuanto a más zonas de descanso de protección, el problema con el sistema de filtración del agua, las bombas y la arena, la falta de programas en cuanto a educación, conservación e investigación, la necesidad de realizar una cartelería nueva, la falta de protocolos, de la informatización del sistema y de un plan de formación continua para los cuidadores y trabajadores del zoo.

Instalación del Zoo de la Magdalena, año 2020 (imagen cedida por Miguel Rubio Fotografía)

Así pues, desde InfoZOOS en la reunión del grupo de trabajo y como conclusión final expusimos que una vez identificadas todas las necesidades y los cambios que se habían de realizar, el siguiente paso era evaluar lo que se requeriría para llevar estas mejoras a cabo, el tiempo que conllevaría, el coste que supondría y ordenarlo en cuestión de prioridad o factibilidad, para ver de esta manera de ver si era viable hacerlo y por tanto mantener el zoo abierto.

Desde la última reunión del grupo de expertos y la emisión de las conclusiones del trabajo realizado, desde el Ayuntamiento no se nos comunicó nunca de manera formal la decisión tomada a partir del trabajo realizado por el grupo. Eso sí, se nos ha ido informando sobre las diferentes medidas y mejoras que se han estado tomando desde entonces, por la cual cosa deducimos que la intención es seguir con el zoo abierto y realizar todas las mejoras necesarias detectadas.

Madre y cría en el Zoo de la Magdalena, 2021 (imagen cedida por el Ayuntamiento de Santander)

Según lo que nos han transmitido pues hasta el día de hoy han estado trabajando en los aspectos que han considerado más urgentes para el bienestar de los animales, especialmente la mejora del sistema hidráulico, algo que es bastante complejo debido a las extremas condiciones a las que les somete la acción del Mar Cantábrico.

Entre la mejoras que se han realizado ya destacan la puesta en marcha de los protocolos de retirada de arena y de limpieza de rampas y rocas, la adecuación del aula de educación, la renovación de la cartelería exterior, la mejora del sistema hidráulico, la realización de analíticas mensuales de la calidad de las aguas y valoración técnica interpretativa de los resultados.

Nueva aula educativa (imagen cedida por el Ayuntamiento de Santander)

Para mejorar el bienestar de los animales también se han acondicionado las zonas verdes, plantando nuevos ejemplares de arbolado proporcionando nuevas zonas de sombra. Además, se prevé incorporar arbustos en la instalación de los pingüinos para que tengan una menor exposición y la plantación de setos perimetrales en los recintos.

Finalmente, se han establecido varios programas de colaboración con centros zoológicos y científicos, con tal de cumplir con su labor de conservación e investigación.

En conclusión, a día de hoy desde InfoZOOS nos alegra saber que se han tomado en serio las medidas y mejoras necesarias detectadas a partir de todo el trabajo externo realizado, y esperamos que sigan implementándolas y mejorando tanto la labor del centro en general como el bienestar de sus animales. Y seguiremos velando para que así sea.

Nueva cartelería del Zoo de la Magdalena (imagen cedida por el Ayuntamiento de Santander)

Foto destacada: Miguel Rubio Fotografía

Visualizaciones 1,673 

Comparte en tu red social favorita
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España
 www.infozoos.org – info@infozoos.org
InfoZOOS © ANDA y FAADA – 2022
Aviso legal – Política de privacidad