InfoZoos logo

El Zoo de Ayamonte vuelve a estar en el punto de mira

Una vecina de la localidad de Ayamonte ha denunciado al Ayuntamiento del municipio por las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentran los animales de este zoo municipal. La denunciante alega que por la condición física de los mismos, parece que sufren abandono, y que no reciben la alimentación adecuada ni los cuidados veterinarios que necesitan. Desafortunadamente esto no es ninguna sorpresa, ya que desde InfoZOOS hace más de 10 años que denunciamos las condiciones inadecuadas en las que viven estos animales. Al respecto, y concretamente el año pasado, InfoZOOS realizó una inspección a las instalaciones de este centro y de nuevo intentó contactar, en varias ocasiones a lo largo del 2017 y principios del 2018, con el ayuntamiento del municipio, responsable del parque. No obstante desde el ayuntamiento la respuesta ha sido inexistente, y han ignorado las llamadas y cartas que se les ha enviado desde InfoZOOS.

En el último informe InfoZOOS denunciaba en efecto que en algunos casos no disponen de agua y comida, “puede comprobarse que los animales no tienen agua disponible, y que las dos bandejas que hay en el centro de una de las instalaciones, probablemente para comida y agua, están vacías”.

Además se incidía en que la mayoría de animales dispone de un espacio insuficiente, en el que además el enriquecimiento ambiental es pobre o inexistente, por ejemplo en el caso de las aves “el zoo mantiene 5 ejemplares en la instalación, que a pesar de que aparentemente está bastante limpia, resulta inadecuada para la especie, ya que el suelo es de cemento, con tan sólo un par de árboles y varias ramas”. Y en el caso de los tigres “aparte de la charca y la estructura de madera, vemos dos rocas, con excrementos, y algunos troncos, ningún tipo de mobiliario ni objetos para tratar de estimular al animal, lo que hace pensar que el zoo no dispone de un plan de enriquecimiento para sus animales”, y además como también denuncia la vecina del municipio, la mayoría de ellos “no disponen de un lugar o estructura en la que poder refugiarse de las condiciones climáticas, ni esconderse de la vista de los visitantes”.

Asimismo el informe denunciaba también que la mayoría de animales son viejos, y por tanto requieren de una atención veterinaria más exhaustiva, que en algunos casos parece que el parque no les proporciona; “se observa además que varios animales presentan unos bultos en el vientre, que podrían ser pequeños quistes o tumores”. Además algunos presentan dificultad al andar y falta de masa muscular, probablemente debido a a falta de ejercicio.

Por último, mencionar también que tras la inspección InfoZOOS denunció también los problemas de seguridad observados en el parque; como las vidrieras de las instalaciones, “la mayoría se encuentran en muy mal estado, con grandes grietas, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas y de los animales”.

Por todo lo expuesto anteriormente, y considerando todo lo que desde InfoZOOS venimos denunciando ya desde hace años, queremos solicitar a la Junta de Andalucía que se tomen las medidas sancionadoras y administrativas necesarias con el fin de:

  • Aplicar el régimen sancionador por presuntos incumplimientos en la aplicación de la Ley 31/2003 sobre conservación de fauna silvestre en los parques zoológicos.
  • Inducir al propietario, Ayuntamiento de Ayamonte, a una política de cierre progresivo y completo de este zoo debido a la inviabilidad que a nuestro juicio presenta el mismo. InfoZOOS se ofrece para colaborar y ayudar en la reubicación de estos animales en lugares dignos a través de ONGs y centros privados especializados en la recolocación y gestión de animales salvajes procedentes de zoos y circos.

Visualizaciones 1,457 

Comparte en tu red social favorita
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España
 www.infozoos.org – info@infozoos.org
InfoZOOS © ANDA y FAADA – 2022
Aviso legal – Política de privacidad