InfoZOOS

InfoZoos logo

LEGISLACIÓN

Importancia del activismo jurídico

​Llamamos activismo jurídico al conocimiento y utilización de las herramientas de carácter legal que pone el Estado de Derecho a nuestro alcance para poder influir en aquellas situaciones que consideramos injustas.

​Si bien siempre ha existido cierto recelo hacia los temas relacionados con la legislación por ser considerados como aburridos, difíciles o incluso inaccesibles a personas no relacionadas con el mundo jurídico, el conocimiento del marco legal que afecta a los parques zoológicos y el bienestar animal resulta imprescindible si queremos influir de forma efectiva en la vida de los animales instalados en ellos.

​​El conocimiento de las leyes, además, aumenta la eficacia de nuestro trabajo, pues nos ayuda a definir la estrategia a la hora de intentar mejorar la gestión y situación de los animales silvestres mantenidos en cautividad. Así, conociendo las leyes aplicables sabremos qué podemos exigir a la Administración a nivel jurídico (para que obligue a cumplir la legislación existente) o a nivel político (para que cree nuevas leyes o modifique las existentes).

El activismo jurídico puede resultar, a primera vista, tedioso, lento e ineficaz pero es importante tener en cuenta que las leyes afianzan los progresos conseguidos en materia de medio ambiente y protección de los animales. Una nueva ley o la correcta aplicación de una ya existente repercute enormemente en un gran número de animales, por lo que tiene un gran potencial en la disminución del sufrimiento animal. Los éxitos conseguidos por este tipo de militancia si bien no suelen ser extremadamente vistosos, ni inmediatos, tienen una gran trascendencia en lo que se refiere a la protección de los animales.

El activismo jurídico puede y debe combinarse con la denuncia pública, pero antes de acudir a la prensa es interesante haber recorrido parte del camino. Las noticias en los medios de comunicación tienen una clara fecha de caducidad, mientras que los problemas a los que nos enfrentamos suelen ser de largo recorrido. Es necesario tener muy claro qué pretendemos conseguir al acudir a la prensa: desatascar una situación, dar un toque de atención a los legisladores, poner de manifiesto una situación insostenible, etc. La denuncia pública debe ser una herramienta más en nuestro trabajo, no un fin en sí misma.