C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España - www.infozoos.org - info@infozoos.org

Infozoos © ANDA y FAADA. 2006. 

¿COMO GRABAR VIDEOS EN ZOOS?

Los vídeos son una excelente manera de aportar pruebas a nuestros comentarios y hallazgos.

El hecho de incluir pruebas visuales en nuestros informes es algo muy recomendable, ya que no solo le da más peso a la información escrita, sino que además apoya nuestras observaciones anotadas. Un video con la grabación de toda la visita al zoo, resulta ser un material muy valioso para InfoZoos. Es importante visitar todos los recintos de animales y no sólo los que consideremos que merecen atención especial.

Consejos prácticos - 'Cosas que deberíamos hacer'

•  Comprobar que llevamos la batería cargada de nuestro móvil/cámara.

•  Siempre debemos grabar la fecha y hora al filmar.

•  Hay que planear la visita. Si es un zoo, hay que visitar TODOS los recintos, filmar a TODOS los animales, su comportamiento, la información y señalización disponible, charlas y espectáculos, además de la información general de la atracción. La planificación es importantísima, tanto que nos ahorra tiempo y evita que al final vayamos corriendo para poder acabarlo todo.

•  Resulta muy útil hacerse un pequeño guión antes de la visita. Nos servirá de recordatorio de las tomas que tenemos que hacer y en qué orden. Hay que procurar ser ordenado/a al grabar. En un zoo, por ejemplo, se debería grabar primero el cartel de cada recinto antes de grabar el recinto y el/los animales que contenga. Si no hay cartel, debemos decirlo. Hay que hacer alguna indicación al cambiar de recinto a recinto, para que se sepa que se trata de otro. Esto le proporciona a InfoZoos una clara idea de qué animales están en cada recinto.

•  Hay que filmar cada recinto entero, o podemos usar un objeto o una persona para comparar tamaños. Es muy importante que se transmita la noción del tamaño del recinto; la palabra "pequeño" en un informe no es información suficiente.

•  Intentemos imaginar cómo podría ser útil lo que estamos filmando (por ejemplo, si una persona está tocando a un animal ante un enorme cartel que lo prohíbe, grabaremos a la persona y el cartel en un mismo plano).

•  No olvides grabar la entrada del zoo y hacer planos generales del interior del parque.

•  Realiza planos recurso. Son planos que no están relacionados directamente con ninguna acción, pero que nos permitirán -en caso de que el vídeo sea editado- completar escenas y facilitar la ambientación. También resulta útil para la posible edición, grabar sonido ambiente. Esto se hace grabando durante unos segundos con la lente de la cámara tapada. Este sonido ambiente sirve para tapar "comentarios" indeseados.

•  Intentemos grabar con pulso firme. Si nuestra cámara tiene opción de estabilizador de imagen, hay que usarlo. Recordemos que al usar alguna de estas opciones en interiores, la imagen aparece más oscura. Si utilizar la pantalla en lugar del visor de la cámara podrás estar más atento a lo que ocurre alrededor del plano, pero, en contra, deberás mantener el pulso más firme.

•  Grabemos con movimientos lentos. Si hacemos un barrido o queremos desplazar la atención a otro plano, hay que hacerlo con lentitud para no marear al espectador. Esto es aplicable a los zooms.

•  Utilicemos en enfoque manual para desenfocar barrotes o reflejos del cristal.

•  Para filmar a través del cristal, apoyemos la lente contra éste, o bien coloquemos la mano sobre la lente para hacer de parasol. Esto evitará el exceso de reflejo de luz.

•  Intentemos no añadir comentarios a lo que hemos filmado. Y mucho menos mal sonantes. Si hemos filmado bien, tal como se explica, no necesitamos hacer comentarios. Sin embargo, si consideramos que hay algo que merece una aclaración, que no puede grabarse en vídeo (por ejemplo, el animal puede usar dos recintos, pero el paso de uno a otro no se puede ver), entonces, podemos hablar con voz clara.

•  Hay que estar atento a las posibles interacciones del público con los animales: dar de comer, tirar cosas, insultos, acercamiento peligroso, etc. De todas maneras, siempre hay que ser discreto al grabar a personas; tienen derecho a pedir que no les grabemos.

•  Comprobemos la exposición al grabar en lugares oscuros (o incluso en lugares con mucha luz), ya que la imagen puede estar desenfocada. En estos casos es recomendable enfocar en modo manual. Si los carteles no se pueden leer debido a la falta de luz, podemos leer en voz alta lo que dice el cartel para grabar la información.

Consejos prácticos - 'Cosas que no deberíamos hacer'

•  No nos demos excesiva prisa al grabar. Debemos tomarnos el tiempo necesario y asegurarnos de sujetar la cámara firmemente.

•  No abuses del zoom, y evita los zooms rápidos y extremos. Intenta mantener cada plano fijo no menos de tres segundos.

•  Nunca debemos molestar a los animales que estemos filmando, acercándonos en exceso, o llamándolos.

•  Evita hacer movimientos bruscos y las vibraciones mientras grabas.

•  No hagas planos extremadamente cortos, al editar se pierden algunos fotogramas. Intenta grabar siempre unos tres segundos más de lo que has decidido que dure un plano.

InfoZoos podría querer usar estos vídeos o imágenes para sus publicaciones, página web, o campañas. Cuando nos envíes el material, deberás indicar si desde InfoZoos lo podremos utilizar. Cuando se usa material audiovisual se suele indica el autor, así que deja anotado claramente si prefieres que no se mencione tu nombre.

  • Blanca Facebook Icono