Quiénes Somos
El proyecto
Contacto
    Definiciones
    Guías de trabajo
      Comportamientos
  aberrantes
    Cómo filmar videos
    Cómo visitar un zoo
    Comprender el
  bienestar animal
    Documentos útiles
    Enlaces de interés
GUÍA DE COMPORTAMIENTOS ABERRANTES
Iguana Verde (Iguana iguana)

En todo el mundo miles de animales en los zoos se encuentran encerrados en ambientes artificiales, con pocos estímulos, poco enriquecimiento, sin la oportunidad de huir de la mirada del público. A menudo suelen desarrollar patrones de comportamiento anómalo, en un intento de afrontar su obligada falta de objetivos de la vida.

Incluso en los llamados "mejores zoos", el comportamiento anómalo está presente, y puede tratarse de animales que vemos caminar arriba y abajo - pacing, mecerse-rocking, vomitar, o incluso automutilarse. En la evaluación de los zoos del Reino Unido, llevada a cabo por Zoo Check (Zoo Health Check 2000), el 80% de los grandes zoos y safari parks del Reino Unido presentaban uno o más animales que mostraban un comportamiento estereotípico.

Algunos de los comportamientos que presentaban los animales aburridos y frustrados, tienen una base en las actividades que realizan cuando viven en libertad. Pueden comenzar como un comportamiento normal, pero en un confinamiento empobrecido, puede convertirse en compulsivo y antinatural. Entonces ya se identifican fácilmente porque a menudo estos comportamientos se simplifican y se representan en exceso, especialmente cuando los animales están más estresados.

Según las definiciones diseñadas hace treinta años por Meyer-Hotzapfel (Abnormal Behaviour in Animals, M.W. Fox ed., Sounders, London 1968), el comportamiento anómalo observado en cautiverio se puede categorizar de la siguiente manera. (Para ver las imágenes de ejemplos de animales con estos comportamientos, sólo hay que hacer clic sobre las imágenes).(grabadas entre 2000 y 2002 por la Born Free Foundation).

    Artículo relacionado
    Informe crítico sobre la estereotipia
    Georgia J. Mason
    Subdepartamento de Comportamiento
    Animal, Universidad de Cambridge,
    Madingley, Cambridge CB3 8 AA, U.K.

    Animal Behaviour, 1991, 41, 1057-1037

Nota. Las grabaciones son propiedad intelectual de la Born Free Foundation (grabadas entre 200 y 2002) y de InfoZoos, y se grabaron entre 2000 y 2002: es posible que se precise descargar de internet un programa reproductor (media player) para ver los vídeos y las conexiones más lentas deberían descargarse primero en el disco.

1. Reacciones de huida - Escape reactions
Generalmente se observa en animales capturados en su hábitat natural, especialmente durante los primeros días tras su captura. Estos comportamientos provienen de la restricción o de la frustración de las reacciones naturales de huida. Los animales suelen correr sin orden ni concierto, a vecen lesionándose, o incluso cayendo desplomados en estado de estupor.

2. Trastornos alimentarios
Algunos animales se niegan a comer en cautiverio y puede que se les tenga que alimentar a la fuerza, cosa que les puede resultar dolorosa y muy estresante. Por otra parte, otros animales pueden llegar a obsesionarse con la comida. Por ejemplo, la obesidad es un problema para los elefantes de los zoos.

3. Reacciones de desplazamiento / Conducta redirigida -Displacement reactions
Los comportamientos naturales, si tienen lugar en un contexto antinatural, pueden aparecer cuando a un animal se le impide comportarse según haría de manera natural ante un estímulo. Si, por ejemplo, se le coloca la comida más allá de su alcance, puede que comience a acicalarse repetidamente, o bien puede 'comer' una comida imaginaria.

4. Automutilación
Se han observado daños físicos auto inflingidos, que pueden ser morderse la cola o una pata, o golpearse la cabeza contra la pared.

5. Sobreacicalamiento / Exceso de acicalamiento -Overgrooming
Los animales pueden llevar el acicalamiento a niveles exagerados, arrancándose pelo o plumas, a menudo resultando en zonas del cuerpo desnudas de pelo con la piel irritada y agrietada.

6. Comportamiento sexual anómalo
Se puede definir como una hiperactividad sexual, excesiva masturbación, intentos de cópula con objetos substitutos, etc.

7. Comportamiento estereotípico
Odberg (1978) define la estereotipia como: "patrones o secuencias de comportamiento morfológicamente similares, realizados repetitivamente, y sin función aparente."

El comportamiento estereotípico es quizás el comportamiento animal anómalo más ampliamente estudiado. Es más fácil de analizar e identificar que otros comportamientos anómalos. A pesar de los muchos estudios y definiciones establecidas, sólo recientemente las evidencias científicas han comenzado a apoyar la idea de que el estrés que sufre el animal por el mero hecho de estar en cautiverio, es una posible causa de comportamiento anómalo y repetitivo.

El cómo y por qué ocurren estos comportamientos es algo que aun no se sabe a ciencia cierta; y en muchos casos incluso es difícil distinguir las estereotipias de otros tipos de comportamiento. Sin embargo, varios estudios realizados han revelado que un animal individual que manifieste una estereotipia, podría indicar que tiene dificultades para adaptarse a sus condiciones o su situación. Por tanto, ahora se acepta ampliamente que la estereotipia es un indicador de un bienestar animal absolutamente deficiente (Broom & Johnson, 2000). Lo que no se sabe todavía es si el comportamiento ha aparecido para ayudar al animal a adaptarse a su situación actual; si el comportamiento se desarrolló históricamente y, aunque las circunstancias han cambiado, ahora está arraigado, o bien no, tiene nada que ver con el cautiverio del animal y, por tanto, es una patología del comportamiento (Dantzer, 1986 y Mason, 1991a).

 

Zoocosis

En 1992, el cofundador de Zoo Check, Bill Travers, acuñó el término 'zoocosis' para describir este comportamiento obsesivo y repetitivo. Describía a los animales de los zoos que se comportaban de manera anómala como zoocóticos, destacando que esos comportamientos podrían ser la prueba de que el cautiverio lleva a la neurosis. Estos términos ahora se aceptan ampliamente y se usan cada vez en más revistas y publicaciones.

Cuales son las causas de la Zoocosis?

  • Animal apartado de su hábitat natural
  • Incapacidad de realizar adecuadamente comportamientos naturales
  • Inactividad, frustración, aburrimiento forzados
  • El control directo es de los humanos; pérdida de control personal
  • Pérdida de vida en grupo social normal o estatus solitario
  • Fármacos y control médico de fertilidad
  • Cautiverio en un entorno totalmente desconocido
  • Infraestructura e iluminación artificiales, dieta previsible, ruidos y colores extraños
  • Proximidad antinatural de otros animales y visitantes humanos

En septiembre de 2002, científicos de Oxford alegaron que habían podido establecer una relación entre el comportamiento estereotípico y el estrés sufrido por el animal. En un estudio con ratones de campo en cautiverio, los científicos descubrieron que el cautiverio provocaba cambios en una región del cerebro (ganglios basales) que es la responsable de organizar y secuenciar el comportamiento (Mason et al, 2002). También se sabe que esta región del cerebro tiene un papel muy importante en el comportamiento de pacientes humanos autistas y esquizofrénicos, además de ser muy sensible al estrés.

El estudió llegó a la conclusión de que aunque el cautiverio puede tener efectos profundos en las funciones cerebrales, no significa necesariamente que estos animales tengan unos efectos irreversibles. Sin embargo, los investigadores alegaban que la estereotipia puede acarrear implicaciones importantes para el bienestar de los animales. Para más información, se puede acceder a Press Conference on 11 September 2002 (pdf).

Definiciones:

 

Un animal estereotípico:
Animal que regularmente manifiesta un comportamiento estereotípico (por lo menos una vez al día).

Un animal zoocótico:
Animal que ha desarrollado problemas neurológicos, debido a que durante un periodo de su vida estuvo en cautiverio.

Algunos ejemplos de comportamiento estereotípico se describen a continuación.

Nota. Las grabaciones son propiedad intelectual de la Born Free Foundation y se grabaron entre 2000 y 2002: es posible que se precise descargar de internet un programa reproductor (media player) para ver los vídeos y las conexiones más lentas deberían descargarse en el primero en el disco..

1. Deambulación / Pasear arriba y abajo - Pacing
Caminar continuamente de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido. Algunos signos de esta deambulación constante incluyen senderos marcados en el suelo debido al desgaste producido por esas continuas idas y venidas. Se puede observar en los grandes felinos y en los cánidos.
2. Dar vueltas en círculos -Circling
Una forma de deambulación recorriendo una ruta circular bien definida, a veces colocando los pies exactamente en la misma posición a cada paso. También puede observarse en mamíferos marinos en cautiverio. .
3. Circling II
A form of pacing following a defined circular route, sometimes placing feet in exactly the same position at each step. May also occur in captive marine mammals.
3. Jugar con la lengua -Tongue-playing
Lamer continuamente las paredes, barrotes o puertas del recinto. A menudo se observa en las jirafas .
4. Morder los barrotes - Bar-biting
Mordisquear o frotar la boca o incluso chupar los barrotes del recinto repetidamente. Se puede observar en los osos .
5. Girar el cuello - Neck twisting
Una manera antinatural de giral y dar vueltas al cuello, a menudo girando la cabeza de lado a lado o doblando el cuello hacia atrás. A veces se combina con la deambulación. Se puede observar en primates.
6. Balanceo - Swaying
De pie en un punto determinado balanceando la cabeza y hombros, incluso todo el cuerpo, de lado a lado. Se puede observar en elefantes.
7. Menear la cabeza y zigzaguear -Head bobbing & weaving
De pie en un punto determinado y continuamente moviendo la cabeza de arriba a abajo, o zigzagueando constantemente. Se puede observar en osos y elefantes.

8. Mecerse - Rocking
Sentados, a veces abrazando las piernas, meciéndose adelante y atrás. Se puede observar en especies de simios.

9. Apatía
El animal está muy pasivo y no reacciona ante estímulos. Sucede especialmente cuando se separa a animales sociales de sus compañeros.

10. Relaciones materno - filiales anómalas
Madres que atacan, abandonan o matan a sus crías, o que roban las crías de otras madres; madres que destetan a sus crías muy pronto o muy tarde.

11. Comportamiento infantil prolongado
Animales que no maduran adecuadamente o que presentan comportamientos sociales aberrantes (por ejemplo, chillidos o vocalizacion excesivos, falta de confianza social, falta de características sexuales secundarias.

12. Agresión anómala
Agresión descontrolada, en cuanto a la intensidad y frecuencia, o dirigida hacia los animales u objetos equivocados. Puede ser resultado del hacinamiento, de amenazas de individuos dominantes, del aislamiento de los compañeros, o de la presión por parte del público del zoo.

13. Vómitos y Regurgitación
Una forma de bulimia que consiste en vomitar, comer el vómito y regurgitar repetidamente. Puede estar relacionado con la dieta del cautiverio.

14. Coprofília y Coprofagia
Un modo antinatural de jugar y comer con los excrementos, o embadurnar las paredes y cristales del recinto con heces.

 

Quiénes Somos | El proyecto | Contacto | Colabora

Infozoos © Eurogroup, Born Free Foundation. 2006.
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España - www.infozoos.org - info@infozoos.org