Quiénes Somos
El proyecto
Contacto
    ¿Como afecta la ley?
    Marco Legislativo
    Lo que dice la ley...
    Activismo jurídico
    Administraciones
¿COMO AFECTA LA APLICACIÓN DE LA LEY?

¿CÓMO AFECTA LA APLICACIÓN DE LA LEY 31/2003 DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS PARQUES ZOOLÓGICOS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

Objeto

La Ley 31/2003 tiene como objetivo asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución de éstos a la conservación de la biodiversidad (Artículo 1).

Parque Zoológico Terranatura

Ámbito de aplicación y medidas

Esta Ley es de aplicación a los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengas animales vivos de especies silvestres para su exposición (Artículo 2)

En los Artículos 3, 4, 5 y 6 se recogen las medidas de conservación que los zoológicos deben adaptar.

La autorización

La apertura al público, la modificación sustancial y la ampliación de los parques zoológicos están sujetas a autorización del órgano competente de la comunidad autónoma donde cada uno de ellos se ubique y es independiente de cualquier otra autorización exigible a los zoológicos.

El órgano competente concederá la autorización previa comprobación de que el parque zoológico para el que ha sido solicitada, cumple los requisitos establecidos en los artículos 3,5 y 6, además de cumplir con los programas previstos en el artículo 4.

Se entenderá denegada la autorización si, transcurridos seis meses desde la recepción de la solicitud en el órgano correspondiente no se hubiera notificado la resolución (Artículo 7).

La inspección

Mediante las correspondientes inspecciones , el órgano competente de la comunidad autónoma comprobará el cumplimiento por los parques zoológicos de las medidas de conservación comprendidas en el capítulo II de la Ley y en la normativa autonómica de aplicación, así como de las condiciones específicas fijadas en las respectivas autorizaciones.

Zoo-Aquarium Madrid

 

El órgano competente de la comunidad autónoma realizará, cuando menos, una inspección anua l de cada parque zoológico, sin perjuicio de las inspecciones que pueda realizar en cualquier momento, de oficio o por denuncia (Artículo 8).

Registros de parques zoológicos

Las comunidades autónomas deberán mantener un registro de los parques zoológicos autorizados en su territorio respectivo, con información actualizada sobre las colecciones de animales que mantengan en sus instalaciones.

A efectos estadísticos, las comunidades autónomas deberán mantener informado al Ministerio de Medio Ambiente de los datos de sus registros, en especial facilitando los relativos a las colecciones de animales mantenidas en los parques (Artículo 9).

Inventario nacional de parques zoológicos

Se crea el inventario nacional de parques zoológicos , dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que tendrá carácter informativo, y en el que se incluirán los datos facilitados por los órganos competentes de las comunidades autónomas exigidos en el párrafo 2 del artículo 9 de la Ley.

Cierre cautelar

El órgano competente de la comunidad autónoma y también el instructor, en el caso que se hubiera iniciado el procedimiento sancionador, podrá ordenar, mediante acuerdo motivado y con carácter provisional, el cierre total o parcial del parque zoológico para garantizar la conservación de los animales existentes en ellos, cuando su apertura, modificación sustancial o ampliación se haya realizado sin la autorización exigida en el artículo 7 de esta ley (Artículo 12).

Sanciones

Previa instrucción del correspondiente procedimiento sancionador, el órgano competente de la comunidad autónoma impondrá a los responsables las siguientes multas: (Artículo 14)

•  De 300 a 600 euros, las infracciones leves.

•  De 601 a 60.100 euros, las infracciones graves.

•  De 60.1001 a 300.500 euros, las infracciones muy graves.

Otras sanciones

El órgano competente de la comunidad autónoma impondrá el cierre temporal o definitivo, total o parcial , del parque zoológico cuando los hechos sean constitutivos de la infracción tipificada en el artículo 13.4.a).

El órgano competente de la comunidad autónoma podrá imponer las siguientes sanciones accesorias :

•  La adopción de las medidas de corrección, seguridad o control precisas en cada caso que paralicen los hechos constitutivos de la infracción y que eviten la continuidad en la producción del daño, con indicación del plazo correspondiente.

•  El cierre temporal o definitivo, total o parcial , del parque zoológico cuando los hechos sean constitutivos de algunas de las infracciones tipificadas en el apartado 3 y en los párrafos b), c) y d) del apartado 4, todos ellos del artículo 13 (Artículo 15).

Jabalí (Sus scrofa), en Parque Zoológico de Almendralejo

Medidas por cierre

Parque Zoológico Terranatura

Cuando haya sido ordenado el cierre temporal o definitivo, total o parcial, de un parque zoológico, el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma acordará las medidas de tratamiento, conservación y traslado de los animales afectados y el plazo para ejecutarlas.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior en el plazo fijado, el órgano competente citado precederá a la ejecución subsidiaria de esas medidas, repercutiendo su coste en el obligado (Artículo 16).

Adaptación de parques zoológicos existentes

Los parques zoológicos que estén abiertos al público en la fecha de entrada en vigor de esta ley deberán ajustarse a lo establecido en ella y solicitar la correspondiente autorización en el plazo de un año .

Se podrá entender concedida la autorización si, en el plazo de seis meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente no se hubiera notificado la resolución .

Los parques zoológicos que no soliciten la autorización correspondiente en el plazo señalado deberán cerrar sus instalaciones al público y les serán de aplicación las medidas establecidas en el artículo 16 de esta ley.

Quiénes Somos | El proyecto | Contacto | Colabora

Infozoos © Eurogroup, Born Free Foundation. 2006.
C/ San Bernardo, 66. 3ºD, 28015. Madrid. España - www.infozoos.org - info@infozoos.org